notimex
28 de enero de 2016 / 07:53 a.m.

México.- A prácticamente 15 días de la llegada del Papa Francisco, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México presenta indicios de humedad y malas condiciones debido a la falta de atención oportuna y mantenimiento.

Al dar a conocer el itinerario del jerarca de la Iglesia Católica en su visita a ese recinto, el director general de Comunicación Social del Arzobispado de México, Hugo Valdemar, explicó el estado que guardan la Puerta Santa y el domo central de la catedral.

Recordó que la Catedral Metropolitana no le pertenece a la iglesia y no pueden realizar ningún trabajo sin previa autorización, pues la responsabilidad del cuidado de este patrimonio cultural recae sobre las autoridades federales.

En ese sentido, expuso, se han enviado cartas a las autoridades y se ha mantenido diálogo constante con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a fin de que se dé atención especial al inmueble, porque no la ha recibido últimamente.

Sin embargo, reconoció que ante este proceso de solicitud y respuesta con la autoridad queda poco tiempo para realizar alguna labor de restauración o mantenimiento previo a la llegada del sumo pontífice.

Valdemar Romero descartó que las autoridades de la catedral pudieran haber hecho algo, porque -insistió- se trata de un inmueble considerado patrimonio cultural.