31 de marzo de 2014 / 09:18 p.m.

Tlaxcala.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), impartirá durante la primera semana de abril un seminario sobre el tema a personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como parte de la coordinación entre ambos organismos.

En un comunicado, Francisco Mixcoatl Antonio, presidente de la CEDH, señaló que este seminario, que se realizará el lunes 7 de abril, forma parte de los trabajos para atender casos de discriminación en la entidad.

Expuso que en cumplimiento a las nuevas obligaciones que la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala le confiere a la Comisión, ha mantenido acercamientos con el organismo nacional.

Ello "a fin de coordinar esfuerzos en la elaboración de un plan estatal en la materia y en la atención de casos".

El ombudsman estatal informó que ambas instituciones signarán en breve un convenio de colaboración, en el que se formalizarán las líneas de acción específicas a seguir como parte del trabajo conjunto para promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación.

Detalló que entre las acciones de capacitación para el personal de la CEDH, destaca un seminario sobre discriminación en el que se abordarán, entre otros temas: Vulneraciones recurrentes del derecho a la no discriminación, y Modelos de actuación en el derecho a la no discriminación.

Asimismo, el Conapred brindará apoyo al personal de la CEDH en la elaboración del Plan Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Señalò que lo anterior en busca de dar cumplimiento a lo que manda el artículo 21, fracción VIII, de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la entidad, que fue publicada el pasado 6 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.

Destacó que entre las nuevas atribuciones de la CEDH está la de promover y proteger el derecho a la no discriminación de las personas y velar por la aplicación de las medidas que garanticen la efectividad del derecho a la no discriminación.

Mixcoatl Antonio subrayó que otra nueva facultad que desde diciembre pasado tiene el organismo, consiste en recibir quejas o denuncias por probables conductas discriminatorias, provenientes tanto de servidores públicos y autoridades, como de particulares.

Notimex