MILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO

6 de mayo de 2015 / 10:13 a.m.

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva a Abigael González Valencia, El Cuini del cártel de Jalisco Nueva Generación, medida que impide su extradición a Estados Unidos.

El Cuini fue detenido el 28 de febrero en Puerto Vallarta, durante un operativo realizado por las fuerzas federales, donde también se capturó a tres sudamericanos y un mexicano.

Funcionarios judiciales revelaron que hay registro de que el líder de Los Cuinis, célula encargada del lavado de dinero de la organización criminal, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La suspensión definitiva fue concedida porque existe el acto reclamado, es decir, tras su detención y término de arraigo por 40 días, los estadunidenses solicitaron la detención provisional con fines de extradición.

Una Corte Federal del Distrito de Columbia, Estado Unidos, solicitó su detención por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

La medida cautelar que frenó su extradición, juicio que puede llevarse más de seis meses o un año, fue otorgada por la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, María Catalina de la Rosa Ortega.

Los indiciados fueron recluidos en distintos penales federales y el 5 de abril se les dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio.

La captura de El Cuini derivó de varios meses de investigación que permitieron identificarlo como el principal operador financiero del CJNG, motivo por el cual se ordenó su localización y presentación a fin de que rindiera su declaración en relación a los hechos investigados por la PGR.

Al momento de su detención les fue asegurada una granada de fragmentación, un paquete con peso aproximado de un kilogramo de cocaína, teléfonos celulares, un vehículo e identificaciones apócrifas.