16 de mayo de 2014 / 04:02 p.m.

Cancún.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo combatirá la homofobia y buscará los mecanismos para prevenir actos discriminatorios que vulneren los derechos de la comunidad de la comunidad lésbico, gay y bisexual, dijo el presidente del organismo, Harley Sosa Guillén.

Precisó que la instancia que encabeza hace un llamado a las autoridades de gobierno a adoptar políticas públicas para la prevención y erradicación de la homofobia y con ello dar cumplimiento a las obligaciones de carácter nacional e internacional.

El ombudsman estatal indicó que dentro de las atribuciones de la comisión se encuentra investigar todas aquellas quejas relacionadas por acciones u omisiones cometidas por servidores públicos que vulneren los derechos humanos de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual.

De acuerdo con datos del organismo, en 2013 y 2014 se levantaron 15 quejas por discriminación en el estado, de las cuales dos estuvieron relacionadas con la orientación sexual de las personas agraviadas.

De igual forma, informó que la CDHEQRoo ha permanecido activo mediante diversas actividades de capacitación, con el fin de prevenir actos discriminatorios, tanto en servidores públicos, como en la población, con el fin de fomentar la inclusión de las personas con preferencia u orientación sexual diferente.

Agregó que en los próximos meses se desarrollarán dos diplomados, uno en Cancún, sobre educación y derechos humanos, y en Chetumal sobre no discriminación.

Con ambos diplomados se pretende sensibilizar a la población a favor de una sociedad respetuosa no sólo hacia la comunidad LGBTTTI, sino hacia las personas con discapacidad, indígenas y con VIH, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad.

El funcionario participó hoy en la Jornada por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, que organizó el Círculo Social Igualitario A.C., que preside Edgar Mora Ucán, en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo.

Sosa Guillén mencionó que un gran precedente para la protección de los derechos de la comunidad LGBTTTI se encuentra en la reforma del 10 de junio de 2011, que introduce a las preferencias sexuales como categoría de no discriminación.

Notimex