28 de marzo de 2014 / 02:38 p.m.

Guadalajara.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que en Jalisco se dan los pasos adecuados para la capitalización del sector rural.

Añadió que se impulsan medidas para el fortalecimiento de la agricultura por contrato, así como para inducir acciones innovadoras en el financiamiento a tasas muy competitivas, además de aumentar el esquema de almacenamiento de productos primarios para mayor certidumbre de sus actores productivos.

El funcionario estatal expuso que en Jalisco se tendrá un programa especial de financiamiento para impulsar el cultivo de maíz amarillo con tasa de cuatro por ciento anual con referencia en dólares, bajo el apoyo de una empresa internacional que responde a la necesidad de crédito de parte del productor a un costo competitivo.

Resaltó que a esto se añade el esquema de garantías líquidas por 80 millones de pesos para facilitar el acceso al financiamiento a buen número de productores; además de que a esto se sumará un plan de compras consolidadas de semillas y agroquímicos para abaratar los costos de los insumos.

También indicó en esta vertiente el aumento previsto de la agricultura por contrato, de modo que se llegue a un volumen protegido de un millón de toneladas (contra 1.2 millones del ciclo anterior), lo que dará más vinculación al campo con las grandes empresas industrializadoras de granos y oleaginosas.

Asimismo, expuso que en Jalisco ya se tienen en marcha acciones para mejorar sustancialmente el almacenamiento rural, lo que involucrará a empresas privadas y del sector social para aumentar la capacidad de almacenamiento con calidad de las materias primas y mejores condiciones de rentabilidad para sus involucrados.

Notimex