22 de marzo de 2014 / 09:06 p.m.

México.- El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Samuel Gurrión Matías, estableció que los gobiernos federal y estatal de Oaxaca impulsan programas sociales para abatir los severos rezagos en materia de educación, infraestructura y servicios básicos que afectan a decenas de comunidades de la entidad.

Indicó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Gabino Cue Monteagudo hacen todo lo posible para que los recursos asignados en el Presupuesto 2014 lleguen realmente a quienes más lo necesitan.

En entrevista con Notimex, comentó que se debe capacitar a las autoridades municipales sobre los programas sociales de los gobiernos federal y estatal, a través de un equipo de trabajo, a efecto de puedan integrar los proyectos y conozcan los sistemas de gestión y los beneficios, para que en base a la posición de sus respectivas localidades puedan obtener con éxito mayores recursos y apoyos gubernamentales.

Sostuvo que las autoridades federales reconocen los rezagos que enfrenta el estado y es por ello que se realizan todos los esfuerzos necesarios para abatirlos a través de mayores recursos de inversión en programas de infraestructura, salud y educación.

Precisó que solo en base a la unidad se podrá avanzar firmemente en la solución de los problemas que aquejan a la entidad y con ello mejorar la calidad de vida de sus representados.

No obstante, admitió, urge gestionar ante el Gobierno Federal y Estatal la implementación de programas y apoyos con el propósito de otorgar a miles de familias seguridad alimentaria y estabilidad social.

El legislador del Revolucionario Institucional indicó que las autoridades federales y estatales están realizando sus máximos esfuerzos por abatir los rezagos sociales que afectan a los diferentes municipios de Oaxaca, pero sobre todo, a las comunidades indígenas.

Por separado la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Lucy Pérez Camarena, señaló que a pesar que existir una instrucción directa de la Presidencia de la República para que no se vuelvan a registrar casos de mujeres que dan a luz en condiciones insalubres e indignas este fenómeno se sigue registrando, lo cual no puede tolerarse.

Externó su demanda de que las autoridades locales y federales cumplan con el mandato que les fue dado y que, más allá de cuestiones administrativas o externas, hagan valer el sentido de humanidad para otorgar servicios de salud dignos a las mujeres embarazadas.

"A lo largo de este año hemos sido testigos por diferentes medios de los constantes casos de falta de atención oportuna y digna para las mujeres embarazadas que están por dar a luz."

Comentó que el sector salud se ha conducido con negligencia y omisión de manera reiterada poniendo en riesgo la vida de las mujeres y sus hijos, pues hasta en la calle se han dado alumbramientos en condiciones indignas, antihigiénicas y que ponen en grave peligro la vida de la madre y del bebé.

La legisladora de Acción Nacional, refirió que las mujeres embarazadas tienen que ser atendidas siempre, independientemente de si ellas están afiliadas o no, a algún seguro social o médico.

"Vemos que esta demanda de resolver la problemática sólo quedó en un discurso. Es por ello que hago un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, para que atiendan con celeridad y probidad esta problemática que no ha podido ser resuelta ni con ceses, despidos o arreglos administrativos fallidos", dijo.

Pérez Camarena demandó a la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como a las autoridades sanitarias de Oaxaca, emprendan las medidas necesarias para que no se repitan estos casos.

Notimex