MILENIO DIGITAL
15 de junio de 2017 / 11:45 a.m.

MIAMI.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró que el desarrollo de Centroamérica y el combate a la violencia es "una responsabilidad compartida" con Estados Unidos y otros países del continente.

"Tenemos que reconocer que los temas de desarrollo económico, estabilidad macroeconómica, migración y seguridad, estamos hablando de oportunidades y desafíos compartidos", dijo al participar en la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, realizada en Miami.

Aseguró que a pesar de que se ha tratado de combatir estos desafíos de manera individual, se deben de crear estrategias colectivas, pues "trabajando en conjunto tenemos mayores oportunidades".

Dijo que la migración y la inseguridad en los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) son síntomas de un problema estructural, por lo que hay que trabajar en la generación de empleos, fomento a la inversión y desarrollo de infraestructura para atacar esos desafíos.

"México quiere tomar esa responsabilidad para trabajar con los hermanos y hermanas de la región, creemos que ese debe ser uno de los grandes éxitos (de esta conferencia). Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región", añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que mejorar el desarrollo económico de Centroamérica es de vital interés para su país, ya que con ello se puede lograr frenar la migración y la violencia.


pjt