MULTIMEDIOS DIGITAL
30 de marzo de 2016 / 03:17 p.m.

México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que se llevará a cabo una reforma legislativa que permitirá la donación de órganos de fallecidos por 'default', esto para mejorar la calidad de vida de aquellos que necesitan de una donación para vivir.

Esto luego de que se diera a conocer que México cuenta solo con 2.8 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en el resto de Latinoamérica la cifra llega a 6.5.

En entrevista con el director general de Grupo MILENIO, Carlos Marín, en el programa El Asalto a la Razón, el funcionario federal calificó como “revolucionaria” esta modificación legal, la cual estará muy atento de que se opere en el Congreso de la Unión.

Por lo que, indicó que ya le tocará a los diputados tocar el tema y aprobar esta reforma.

Reconoció que en el último año los trasplantes se incrementaron 10 por ciento entre vivos y 11 por ciento con cadáveres.

En ese sentido, el funcionario aseveró que es más benéfico procurar los órganos de los muertos que de las personas que no han fallecido.

“Por ahí viene una reforma con la regla del default; hoy si no está expresamente aceptado que se dona el órgano, se tiene por negado.

“La mejor ley debería decir que si no está expresamente negado, se autoriza. Eso sería un cambio revolucionario”, destacó el director del IMSS en la entrevista para MILENIO.

Arriola explicó que tocará a los legisladores definir si la negación será definida por alguna autoridad médica o bien algún notario.

Al ser cuestionado por Carlos Marín sobre si la iniciativa debe tener explicitud, el funcionario comentó: “Lo primero que se respetará es la esfera de voluntad”.

El periodista añadió: “Pero si no me aseguro de que conste que no, es por default decir que sí”. Arriola respondió: “Así es. Todavía falta que pase por el Congreso, pero estaremos muy listos para operarlo”.