28 de abril de 2014 / 01:55 p.m.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo relativo su Programa Institucional (PIIMSS)2014-2018, en el que se establecen sus objetivos, retos y metas.

Los objetivos del programa son: contribuir a la universalización del acceso a la salud, fortalecer los ingresos, incrementar la productividad, mejorar el modelo de atención a la salud y mejorar la atención de las prestaciones económicas y sociales.

De acuerdo con lo publicado este lunes, entre los retos del IMSS están lo referente a su situación financiera, la cual calificó de compleja, al señalar que en los últimos años las finanzas del Instituto se han visto presionadas por una combinación de factores exógenos y endógenos.

Entre los factores externos el IMSS señala la transición demográfica y epidemiológica, mientras que entre los internos refiere los altos costos administrativos y el régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) y rigideces del Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores.

Respecto a las metas se indica que los objetivos estarán alineados al logro de los objetivos de asegurar el acceso a los servicios de salud y ampliar el acceso a la seguridad social, ambos vinculados con la Meta Nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de un México Incluyente.

A fin de cumplir con el mandato de transparencia y rendición de cuentas, el Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (PIIMSS) 2014-2018 estará disponible a partir de hoy en la página: www.imss.gob.mx; el seguimiento de los indicadores se podrá consultar en www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

NOTIMEX