NOTIMEX
22 de octubre de 2015 / 08:58 a.m.

Monterrey.- El carácter público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "es y seguirá siendo inalterable", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

"Que nadie pretenda confundir y engañar a la población", dijo el mandatario, quien enfatizó que esta institución es una conquista de los mexicanos, "y en consecuencia, su operación es y seguirá siendo responsabilidad irrenunciable del Estado Mexicano".

En su mensaje previo a clausurar la 106 Asamblea General Ordinaria del IMSS, sostuvo que todos los derechohabientes seguirán recibiendo sus servicios, pues seguirá siendo "nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social", al tiempo que ratificó el compromiso del Gobierno de la República con esa institución.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el jefe del Ejecutivo federal recordó que al inicio de su administración, la viabilidad financiera del IMSS estaba en riesgo, debido a un déficit "insostenible" de 25 mil millones de pesos, que hizo necesaria una reingeniería financiera, una reducción de costos y una eficiencia operativa.

Gracias a ello, se prevé que el déficit para 2015 sea sólo de 10 mil millones de pesos, lo que significa que en tres años de gobierno, se redujo el déficit en 60 por ciento anual, equivalente a 15 mil millones, destacó Peña Nieto.

Estas acciones forman parte de las soluciones de fondo a los retos de la institución, a fin de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios para los 60 millones de derechohabientes y de los 12 millones de beneficiarios solidarios, y que gracias al diálogo entre empleadores y representantes laborales, las finanzas se están fortaleciendo.

IMSS
EPN subrayó que el reto para la segunda mitad de su administración es que el IMSS preste servicios de calidad | PRESIDENCIA

Asimismo, expuso, existe un proceso de modernización de la infraestructura y el equipamiento, y apuntó que en 2015 se habrán invertido cinco mil millones de pesos en esos sectores, una de las mayores inversiones anuales en esos rubros.

Además, la construcción de grandes hospitales en Querétaro, Guanajuato, Sonora y Colima, así como la instalación de nuevas unidades de medicina familiar en cada entidad federativa, sumado a la simplificación de trámites, de los cuales tres de cada cuatro ahora se llevan a cabo por Internet.

Peña Nieto adelantó que para el final de este año, en cumplimento a las metas y dentro de las medidas de prevención de enfermedades, se habrán practicado 30 millones de chequeos PrevenIMSS, que equivalen a un cuarto de la población nacional, y 3.5 millones más que los practicados en 2012.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Salud, Mercedes Juan, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, recalcó que México sigue proyectando confianza hacia el interior y hacia el exterior, gracias a que ha mantenido su estabilidad financiera, además de que ha elevado el número de empleos y reducido la inflación a niveles históricos.

En el acto, el mandatario felicitó a los 430 mil trabajadores del IMSS, que en un sólo día, ofrecen 500 mil consultas, atienden 58 mil urgencias, cuatro mil intervenciones quirúrgicas y mil 200 partos.

Entregó tres reconocimientos del Certamen Premio IMSS a la Competitividad 2015, por su destacado desempeño, además de la entrega simbólica de tres maletines médicos de alta calidad de los 20 mil que se entregarán a cada médico familiar para la atención de la salud primaria.

Peña Nieto subrayó que el reto para la segunda mitad de su administración es que el IMSS preste servicios de calidad con el perfeccionamiento de los protocolos para una mejor atención de los derechohabientes y beneficiarios solidarios.