13 de septiembre de 2014 / 06:19 p.m.

Reynosa.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a la población que extreme cuidados en la conmemoración del 204 aniversario de la Independencia de México, para evitar quemaduras por cohetes y otros artefactos que se usan en la celebración.

La titular de la Unidad de Medicina Familiar Número 33 del IMSS en Reynosa, Aracely Magdalena García Hernández, señaló que los accidentes por juegos pirotécnicos provocan quemaduras que pueden ser consideradas de primero, segundo y tercer grado.

García Hernández exhortó a la población y a los padres de familia en particular, que se abstengan de esa peligrosa práctica y vigilen que los menores de edad no adquieran esos artefactos.

"Su incorrecto manejo puede ocasionar que los niños sufran lesiones que les podrían dejar secuelas para toda la vida, incluso, poner en riesgo la misma" manifestó.

Explicó que el daño por la explosión de cohetes o cualquier otro juego de pólvora puede ser muy grave, ya que además de las lesiones en la piel, se pueden perder miembros, como dedos, incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas.

Señaló que las quemaduras son delicadas, por lo que necesitan de cuidados especializados.

Detalló que las quemaduras de primer grado son superficiales, las de segundo grado son aquellas que dañan las capas de la piel y las de tercer grado son las que lesionan piel, músculo y hueso.

La directora de la unidad médica enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas y evitar el uso de productos pirotécnicos.

Refirió que los días 15 y 16 no habrá consulta familiar en ninguna de las unidades de medicina familiar ni servicio de guardería por lo que únicamente se atenderá a la población que requiera el servicio de urgencia con equipo médico de guardia.

Foto: Notimex

NOTIMEX