notimex
13 de enero de 2016 / 08:42 a.m.

Ciudad de México.- El ahorro acumulado en tres años por la compra consolidada de medicinas y material de curación para el Sistema Nacional de Salud, es de 10 mil 863 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, destacó que el ahorro para las compras correspondientes a 2016 fue de dos mil 521 millones de pesos.

Lo anterior garantiza el abasto de medicamentos y lo que resta es trabajar para mejorar el esquema de distribución de estos materiales, señaló el titular del IMSS, la institución que lidera el proceso de compras consolidadas.

“Con esta compra se garantiza el abasto oportuno y suficiente de medicamentos en beneficio de más de 90 millones de derechohabientes de las distintas instituciones participantes”, subrayó.

En diciembre pasado concluyó el proceso de compra consolidada de medicamentos para 2016, con la participación de 40 instituciones y dependencias, con una cifra récord de 16 estados de la República mexicana.

La compra para este año incluyó mil 790 claves de medicamentos y material de curación, y ascendió a 48 mil millones de pesos, convirtiéndose en la más grande del sector salud, resaltó.

Se incrementó el número de licitaciones conocidas como subastas en reversa de siete a 10, así como el de claves licitadas mediante esta modalidad al pasar de 119 a 141 respecto a 2014.

Precisó que los ahorros se destinaron a la compra de más volumen de medicamentos, “mejorando así los niveles de abasto en todo el país. Este año se compraron mil 600 millones de piezas de medicamentos, 100 mil por encima de la compra anterior”.

Aunque esto beneficia el abasto, es importante mejorar los sistemas de distribución para asegurarse de que los medicamentos y materiales no se queden en las bodegas y que lleguen a tiempo a las unidades médicas, coincidieron González Naya y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

A su vez, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) expresó que en esta dependencia el abasto es de 97 por ciento, y más de 70 por ciento se adquiere a través de la compra consolidada.

En el proceso participaron 407 proveedores, entre ellos 73 pequeñas y medianas empresas (PyMEs).