notimex
6 de enero de 2016 / 06:26 p.m.

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instó a Pemex entregar a un particular copia del pliego petitorio que el sindicato presentó, en el marco de la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

A través de un comunicado, el Inai detalló que el tema llegó al pleno luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) negó la información al solicitante.

Indicó que en principio la empresa petrolera argumentó que el referido pliego contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo en el que aún no se adopta una decisión definitiva y reservó la información por tres años.

El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien consideró que el documento no afecta al proceso deliberativo al que se refirió Pemex en su respuesta, por ser de creación previa a la deliberación.

Aunque Pemex ratificó su argumento en la etapa de alegatos, el comisionado insistió en que la difusión del documento no afectaría la capacidad de los servidores públicos encargados de adoptar la decisión definitiva en el proceso deliberativo.

Los integrantes del pleno del Inai respaldaron la postura del comisionado Acuña Llamas, quien además al buscar información pública sobre el tema, confirmó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex ya tienen firmado el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

Según los comisionados, como el documento ya existe, en automático significa que el proceso deliberativo que Pemex argumentaba como impedimento para entregarlo ya concluyó.