25 de marzo de 2014 / 11:42 p.m.

México.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se esfuerza para que ese sector se sienta atendido y "apapachado" y tenga un envejecimiento digno y saludable, subrayó la titular del organismo, Aracely Escalante Jasso.

La funcionaria hizo ver que para ello en esta administración por primera vez se han firmado convenios con los gobiernos de los estados sobre reducciones en el cobro de predial y otros, los que han empezado a tomar conciencia de la importancia de apoyar a los adultos mayores, que constituyen el nueve por ciento de la población total.

Planteó que la salud y el respeto a los derechos humanos es el mayor desafío de las instituciones orientadas a la atención de ese grupo de la población, pues no sólo en el ámbito laboral, sino también en la propia familia persiste el rechazo hacia ellos.

"La política pública que estamos llevando a cabo se enfoca en esto; no nada más son los descuentos, que benefician a la economía familiar, pero sobre todo, a la salud. Ahí estamos trabajando intensamente y creo que lo que nosotros promovemos en el Inapam es tener un envejecimiento digno y saludable", reiteró.

Expuso que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el número de afiliados al Inapam han aumentado "muchísimo", y si antes no pedían la credencial del organismo, al que se afilian a partir de los 60 años "para que no se supiera su edad", ahora "todo mundo dice: ya quiero mi credencial".

Citó que, por ejemplo, en el Distrito Federal los adultos mayores pueden utilizar todo tipo de transporte público de manera gratuita.

Escalante Jasso hizo notar que ese grupo de la población recibe agresiones verbales, muchas veces desde su casa, y "hasta físicas".

Sin embargo, dijo, a los 60 años de edad "se está entero, se está pleno", y por eso se trabaja también en materia de inclusión laboral.

La funcionaria también sostuvo que la política pública a favor de los adultos mayores "no fue prioridad" para los dos gobiernos federales emanados de las filas panistas.

Reconoció que se tiene muy poco tiempo que se emprendió la concientización social a favor de los adultos mayores, pues el abandono "tenía muchísimo" y por eso "ahora nos esforzamos por un Inapam que va creciendo, que ya tiene vida".

Notimex