29 de marzo de 2014 / 08:58 p.m.

México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Plaza Cándido Mayo que, además de significar la recuperación del espacio público y un sitio más de convivencia para las familias, rinde homenaje al reconocido fotógrafo nacido el 23 de abril de 1922 en La Coruña, España.

Acompañado por los secretarios de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, y de Gobierno, Héctor Serrano, Mancera Espinosa sostuvo que con esa entrega se da continuidad en el cumplimiento de compromisos establecidos con la población entre ellos ése, que tiene que ver con la recuperación del espacio público.

Explicó que se trata de un lugar donde se rinde homenaje a los reporteros gráficos representados en esta ocasión, por un personaje que tuvo y tiene que ver con parte de la memoria de esta ciudad en sus archivos: Cándido Mayo.

En la plaza ubicada sobre avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, el presidente de la Fundación Cándido Mayo, Francisco de Souza Mayo, hijo del fotoperiodista integrante del exilio español, explicó que ese sitio se convierte en el única en el mundo dedicado a un reportero gráfico.

En ese marco ofreció de parte de esa fundación la entrega de casi tres millones 500 mil negativos de la historia gráfica de la ciudad, desde el inicio de las delegaciones políticas del periodo de 1970 al 2000, tomado por los hermanos de Souza Mayo, como segunda generación, a fin de que pueda servir para el inicio de la creación del Archivo General Histórico de la Ciudad de México.

En tanto Alfredo Hernández García recordó que antes de la intervención hecha por el gobierno capitalino, esa área se encontraba con las banquetas en mal estado y árboles muy enfermos.

Detalló que se trabajó en un diseño arquitectónico que incluye luminarias tipo lápiz, banquetas de concreto hidráulico con nuevas guarniciones perimetrales e intermedias de color negro, así como el concepto de accesibilidad universal para personas con discapacidad.

También bancas de concreto, jardineras circulares y áreas verdes con diversos tipos de vegetación y papeleras para depositar la basura.

En cuanto al monumento destacó la construcción de muros curvos de concreto hidráulico de 5.50 metros de altura y el basamento para colocar el busto de Cándido Mayo, los cuales están cubiertos con pintura vinílica de color negro y gris.

En el lugar también se colocó una placa alusiva con el nombre del fotoperiodista español.

Notimex