NOTIMEX
18 de marzo de 2016 / 08:20 a.m.

México.- La Marina Armada de México inauguró en la Cuarta Zona Naval el Sexto Curso Taller de Formadores de Promoción de la Salud, que está enfocado en brindar información para prevenir eventuales contagios de los virus del zika, dengue y enfermedades como chikungunya.

La Secretaría de Marina precisó que, junto con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, inauguró el Curso-Taller en las instalaciones de la 14 Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, Chiapas.

La actividad fue inaugurada por el director general del Programa Prospera en su componente de Salud, Daniel Aceves Villagrán, y por el comandante de la Octava Región Naval, Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, en representación del Almirante secretario de Marina.

Durante el curso, impartido por personal de Sanidad Naval y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se abordaron entre otros temas: acciones para prevenir los virus del zika y dengue, enfermedades como la fiebre chikungunya y talleres de autocuidado de la salud.

También se unirá el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), responsable de conducir e implementar los programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades para reducir la morbilidad y mortalidad en la población.

Cenaprece trabajará en conjunto con los estados costeros de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, para trabajar en el saneamiento y descacharrización con apoyo del personal de la Semar para abatir y prevenir la presencia del mosquito transmisor de los virus.