7 de abril de 2014 / 08:36 p.m.

Villahermosa.- Con la participación de ponentes de cinco países fue inaugurado aquí el Foro Iberoamericano La Mujer en la Administración Pública, Liderazgos que Cambian el Mundo, cuyos resultados se presentarán en 2015 en Beijing, China.

En el acto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que por derecho propio, las mujeres han ganado espacios de participación política, como es el caso del Congreso local, que en el país es el que más diputadas tiene en la actualidad.

Acompañado de la diputada federal Amalia García Medina y ponentes de Chile, Perú, España, Colombia y Guatemala, el Ejecutivo estatal indicó que en su gabinete, tanto legal como ampliado, el 40 por ciento de los cargos son desempeñados por mujeres.

Destacó que a nivel federal se aprobó una reforma en materia electoral para que en 2015 exista igualdad de género en la competencia por los cargos para diputados federales, alcaldías y diputaciones locales en las entidades donde haya comicios.

Por su parte, la catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, Luz Doris Sánchez Pinedo, añadió que en América Latina, apenas el 23 por ciento de la población femenina participa en la administración pública.

El reto para los siguientes años, dijo, es alcanzar el 50 por ciento de participación, sobre todo en una época en la que existe un rediseño del poder.

Indicó que la crisis económica mundial de 2008 y 2009, catapultó a América Latina a un mayor protagonismo y valorización geoestratégica, por lo cual se requiere una urgente integración latinoamericana.

Este mayor flujo de inversiones en la región por diferentes bloques del poder mundial, expuso, requiere de una generación de nuevos conductores sociales, donde las mujeres pueden cubrir ese rol.

Añadió que el foro iberoamericano arrojará propuestas que podrán presentarse el año próximo en la celebración del 20 aniversario de la Plataforma de Beijing, que planteó en 1995 la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Sánchez Pinedo reconoció que en su país, como en varios de América Latina, es el machismo lo que impide un crecimiento más acelerado de la presencia de la mujer en la administración pública, por eso el reto es igualar a los hombres en ese renglón.

Notimex