BLANCA VALADEZ | MILENIO DIGITAL
21 de abril de 2015 / 12:13 p.m.

MONTERREY.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Cancer Treatment Centers of America (CTCA) conformaron en México una red de médicos destinada a realizar investigación científica, a actualizar a los oncólogos en materia de tecnología innovadora y en adoptar las mejores prácticas para un manejo más humano de los pacientes.

Maurie Markman, presidente de Medicina y Ciencia en el CTCA, y Abelardo Meneses, director general del INCan, anunciaron dicha alianza estratégica en la que participan, en primera instancia, 30 médicos del instituto, aunque también se involucrará a especialistas de centros oncológicos de Guadalajara, posiblemente de Monterrey, así como personal de enfermería para mejorar la calidad en la atención.

Oficina en México

En la Ciudad de México se abrirá una oficina de la denominada Red de Médicos en México, en la que van a participar un grupo selecto de oncólogos y especialistas quirúrgicos.

Algunos viajarán por lo menos una vez al año a uno de los cinco hospitales del CTCA —localizados en Chicago, Filadelfia, Tulsa, Atlanta y Phoenix, Estados Unidos— para recibir enseñanza, capacitación, o entrenamiento específico sobre técnicas novedosas para tratar diversos tipos de tumores complejos.

Otros recibirán entrenamiento o asesorías de manera virtual; incluso, equipos colegiados en amos países se involucrarán en las discusiones de casos difíciles y otorgaran segundas opiniones acerca del tratamiento a seguir.

Jesús Esquivel, director médico del CTCA, precisó que antes de que se formalizara la Red de Médicos ya se había otorgado a oncólogos cirujanos del INCan capacitación quirúrgica sobre un complejo de cáncer de ovario invasivo.

Se trata de un método de intervención quirúrgica en el que aplican radiación durante 9 horas, lo que evita que el organismo se vea invadido por células cancerígenas cuando el tumor explota por sobrepasar el tamaño del ovario.

Ahora la idea es que esta clase de técnicas se aplique en otros tipos de carcinomas con el mismo éxito obtenido para erradicarlos o disminuir las posibilidades de que reaparezcan.

La alianza, promovida por el Patronato del INCan, contempla la actualización en lo último de tratamiento farmacológico y de las líneas de investigación vinculadas a secuenciación genética.