MILENIO DIGITAL | BERNARDO CISNEROS
19 de diciembre de 2015 / 02:32 p.m.

Baja California.- El incendio ocurrido la madrugada del pasado 23 de junio en el asilo Hermoso Atardecer, en Mexicali, Baja California, en el que fallecieron 16 de los 45 ancianos que ahí vivían, fue intencional, informó Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, emitió ocho recomendaciones contra funcionarios de los gobierno estatal y municipal de Mexicali, quienes tienen 10 días hábiles después de ser notificados para contestar si aceptan o no la recomendación.

“La opinión en materia de criminalística realizada por un perito adscrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos concluye que se estima, con alto grado de probabilidad, que el siniestro fue provocado o intencionado, empleando flama directa.

“Las condiciones del lugar de investigación no cumplen con las características de funcionamiento, organización e infraestructura que deben observar los establecimientos de los sectores público, social y privado que prestan sus servicios de asistencia social a personas adultas y adultas mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad”, aseveró Olvera Rodríguez.

De las constancias de la Carpeta de Investigación número 1 se observa que se ordenaron y practicaron diversas diligencias, entre las que resaltan el dictamen de sustancias acelerantes, elaborado por personal adscrito a la jefatura de Servicios Periciales Zona Tijuana.

En el documento se señala que, de acuerdo con el análisis por cromatografía de gases con detector de masas, realizado a la muestra consistente en un frasco de vidrio obtenida sobre el piso del área identificada como Almacén de Herramientas, concluye que detectaron masas moleculares para componentes de gasolina.

En tanto, el dictamen practicado por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Mexicali, determina que “el incendio analizado fue de carácter intencional”.