MILENIO DIGITAL
23 de septiembre de 2016 / 10:29 a.m.

OAXACA.- El Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) realizaron sendas destrucciones de plantíos de amapola y mariguana en Oaxaca. 

Según informó la PGR, elementos del Ejército Mexicano efectuaron diversos reconocimientos terrestres, en las inmediaciones de los poblados de Xochapa y Zoyatlán de Juárez, municipio de Alcozauca, Guerrero, donde localizaron 19 sembradíos de hierba verde, con las características propias de la amapola.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, los plantíos fueron ubicados en diversas coordinadas geográficas de dicho municipio, situado en la región de la Montaña, colindante con el estado de Oaxaca.

El personal militar realizó la incineración total de los sembradíos, previa recolección de diversas muestras que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad de Atención y Determinación Inmediata (UNAI).

Por estos hechos la PGR inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcotráfico, previstos en el Artículo 198 del Código Penal Federal.

Así mismo, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con personal de la PGR y la Policía Estatal de Oaxaca, localizaron un plantío de marihuana integrado por 94 mil plantas.

El aseguramiento total dio un peso de tres toneladas de vegetal.

Tras realizar sobrevuelos de reconocimiento, el sembradío fue ubicado en las inmediaciones del municipio San Mateo Yucutindoó, mientras que no hubieron detenidos.