9 de enero de 2014 / 11:36 p.m.

Reynosa.- El Sector Salud reportó un incremento de 30 por ciento en las enfermedades respiratorias que afectan principalmente a la población ante la temporada invernal, informó Gloria Leticia Doria Cobos.

La titular del departamento de Epidemiologia de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria señaló que a lo largo del año se presentan diferentes padecimientos y cuadros respiratorios pero la cifra de enfermos aumenta durante el periodo invernal.

Detalló que actualmente el Sector Salud atiende un promedio de mil 300 casos semanales de enfermedades respiratorias, cifra que se ha incrementado en un 30 por ciento durante las últimas semanas, debido a que la temperatura ha registrado descensos importantes.

Entre los cuadros respiratorios que se han registrado en esta ciudad fronteriza destaca la faringitis, amigdalitis, gripe, asma bronquial, bronquitis y neumonías, señaló Doria Cobos.

La especialista refirió que en esta Jurisdicción Sanitaria se tiene garantizado el abasto de medicamento para la atención médica de los pacientes, por lo que recomendó que ante los primeros síntomas de algún padecimiento típico de la temporada, acudan directamente a consultarse y evitar auto recetarse.

Señaló que durante la temporada invernal se deben incrementar los cuidados en los niños menores de cinco años y mayores de 65, por ser el sector más vulnerable.

Asimismo, resaltó la importancia de abrigarse adecuadamente durante los cambios de temperatura o en los descensos así como cubrirse la boca cuando se cambia de un ambiente caliente para exponerse a uno frío para evitar que el cambio afecte la salud de las personas.

Notimex