reuters 
9 de marzo de 2016 / 03:19 p.m.

Bruselas.- Fiscales federales de Bélgica presentaron un pedido para llevar a juicio a siete ejecutivos de la industria farmacéutica que se sospecha que proveyeron a un cártel mexicano un ingrediente clave para la fabricación de una variedad de anfetamina llamada cristal, dijo un portavoz.

El caso concierne a varias entregas de efedrina o pseudoefedrina, sustancias comúnmente halladas en jarabes para la tos y descongestivos nasales, pero también utilizadas para fabricar la droga cristal, altamente adictiva.

"Estamos pidiendo que (los sospechosos) sean llevados a la corte y la decisión será tomada el 5 de abril", dijo un portavoz de la fiscalía federal belga que se negó a brindar los nombres de las personas involucradas o de las compañías para las que trabajan.

En Bélgica hay una corte específica que decide si los casos presentados por los fiscales avanzan a juicio.

Un portavoz de Sterop, una pequeña farmacéutica con sede en Bruselas, dijo que su compañía era una de las involucradas en el caso, pero agregó que la empresa fue engañada por intermediarios y que no había cometido ningún delito.

Abogados de la mayorista farmacéutica belga Andacon señalaron que la firma también forma parte del caso, debido a entregas de pastillas de pseudoefedrina desde el 2006.

Los letrados dijeron que, si bien la pseudoefedrina no requiere una licencia de exportación por el momento, la compañía mexicana con la que comerciaron desde Bélgica tenía ese permiso, y agregaron que pedirán que se levante el caso contra su cliente.