MILENIO DIGITAL
2 de agosto de 2017 / 10:34 p.m.

MÉXICO.- El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dijo que la supuesta amante de Javier Duarte, Xóchitl Tress, es investigada por el delito de enriquecimiento ilícito como funcionaria, mientras que la Procuraduría General de la República indaga a Karime Macías por posible lavado de dinero.

El fiscal detalló que como directora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz durante nueve meses, Tress percibió alrededor de 700 mil pesos, pero adquirió propiedades por 4 millones de pesos en valor de compra y con valor comercial de 12 millones, lo cual no se justifica e implica enriquecimiento ilícito.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el funcionario añadió que su aprehensión no se debe a petición de alguien o por sus relaciones personales, sino de una investigación del pasado que buscaba saber si incurrió en enriquecimiento ilícito.

Winckler aseguró que Tress realizó maquinaciones con recursos públicos, fondeados a una empresa fachada ligada con la administración Duarte, particularmente con empresas del Grupo Comercial Terrami.

En cuanto a Karime Macías, aclaró que el estado de Veracruz no ha procedido contra ella, porque nunca fue funcionaria pública, pues por su cargo honorífico en el patronato del DIF estatal, nunca recibió ningún recurso de la entidad.

"En el estado existe la figura de enriquecimiento ilícito sólo para quien fue funcionario público; pero ella está acusada por el delito de lavado de dinero ante la Procuraduría General de la República", puntualizó.

También añadió que la fiscalía está investigando a personas cercanas a la esposa de Javier Duarte, cuando ella participó en el DIF, para saber si realizaron acciones ilegales.


dat