MILENIO DIGITAL
9 de mayo de 2017 / 10:19 p.m.

MÉXICO.- Después de que MILENIO revelara el video de una narcofiesta organizada al interior del penal de Puente Grande en 2013, en el que se aprecia al grupo Los Buchones de Culiacán ambientando la celebración protagonizada por José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo; el fiscal de Jalisco dijo que se cuentan con elementos suficientes para iniciar una investigación contra la banda musical.

Eduardo Almaguer Ramírez, precisó que hoy en la mañana iniciaron los trámites necesarios ante el Instituto Nacional de Migración para concer los ingresos al país del grupo de banda sinaloense radicado en Estados Unidos.

“En el mes de noviembre del año 2015 integrantes de este grupo ingresaron al reclusorio preventivo, pero para llevar a otro grupo musical que estuvo ambientando un evento para los internos”, informó Almaguer Ramírez quien precisó que la estancia de Los Buchones en el penal quedó debidamente registrada.

Con esos elementos la Fiscalía inició una “investigación de la relación que guarda este grupo musical con algunos internos del reclusorio”, puntualizó.

La música de Los Buchones de Culiacán está disponible incluso en iTunes. Integrada por Miguel Soto, Fabián Morales, Ángel Rodríguez, Adán García y Francisco Alatorre, este grupo de banda sinaloense lanzó su primera producción en 2009 y desde entonces se ha caracterizado por la producción de corridos que dan cuenta de las supuestas andanzas de diversos capos del narcotráfico.

En el video que tiene una duración de dos horas se aprecia a diversos internos del penal disfrutar con la música de Los Buchones, mientras ingieren bebidas alcohólicas y comen hasta saciarse.

En diversos momentos se escucha a los músicos agradecer a Don Chelo y lanzar vivas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

José Luis Gutiérrez solicitó en 2013 la grabación de la fiesta y su reproducción en discos compatos que pidió repartir entre amigos e invitados a modo de recuerdo de la reunión.