MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de julio de 2016 / 11:44 a.m.

México.- Las víctimas de Nochixtlán serán indemnizadas cuando concluya la investigación que realiza la Fiscalía de Oaxaca en coordinación con la Procuraduría General de la República, asegura Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

"Hay seguramente algunos de estos derechos, que ciertamente son derechos de la víctimas, que al final dependen del resultado de la investigación (...) la definición final del plan integral de atención a víctimas dependerá de algunos elementos de la investigación", dijo campa durante una entrevista.

Por su parte, el jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunión con habitantes de Nochixtlán tras el enfrentamiento del pasado 19 de junio donde ocho personas murieron durante un bloqueo de maestros de la CNTE entre policías federales y estatales y grupos afines al magisterio.

Asimismo, Campa explicó que, aunque antes de llevar a cabo el plan de atención a las víctimas se debe conocer el resultado de la investigación de los hechos violentos, ya comenzarán a trabajar en el diseño de un plan con la información que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía de Oaxaca.

"Las modalidades del plan de atención a víctimas están vinculados con los resultados también de la investigación (...) no hay manera de que se repare a partir de mañana, vamos a comenzar a trabajar desde ya con el diseño de este plan integral, lo estamos trabajando a partir de la petición que nos hicieron ellos, con la información con la que se cuenta, con la que cuenta en distintas instancias, la CNDH, la Fiscalía, podemos comenzar a trabajar en un diseño a partir de ahora y ciertamente la investigación juega un papel muy importante", dijo.

Al cuestionarle sobre si hay un reconocimiento del gobierno mexicano de que la Policía Federal incurrió en los abusos, respondió.

"Hay una investigación en curso, hay un compromiso de que sea cual fuere el resultado de la investigación habrá de hacerse público y a partir del resultado de la investigación se procederá en términos de justicia",

Por otra parte, sobre la reunión con los habitantes, Campa dijo que Osorio Chong ofreció apoyo de los servicios médicos para atender a las personas heridas, además de aclarar que a pesar de que los pobladores tiene un registro de 11 muertos y 58 heridos, ellos tienen información de solo 8 personas fallecidas y no cuentan con un dato preciso sobre los heridos.

"El secretario comprometió la disposición para atender los asuntos allá mismo en Nochixtlán, en lo que se refiere en la atención de víctimas y la conformación de una mesa para atender problemas sociales en Oaxaca", puntualizó.