MULTIMEDIOS DIGITAL
23 de mayo de 2016 / 09:07 a.m.

México.- A las dos primeras víctimas que sobrevivieron a la matanza de Tlatlaya, ocurrida en 30 de junio de 2014, se les compensará con 5 millones de pesos durante el transcurso de la semana, así lo informó el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime del Rincón.

Esto forma parte del proceso de reparación que se ha venido realizando desde el año pasado, el organismo aprobó el jueves la reparación integral a dos sobrevivientes de los hechos, así como a sus respectivos núcleos familiares, publicó Milenio.

Mencionó que analizan el caso de uno de los militares que estuvo presente en los hechos luego que denunciara que fue víctima de violación a sus derechos humanos, por lo que ha pedido la intervención de la comisión y la reparación del daño.

Sin revelar información del proceso ni de la identidad de los involucrados, explicó que desde la perspectiva de la comisión no se puede distinguir entre víctima y victimario, ya que el objetivo central es la atención y reparación del daño a quien se le violaron sus derechos fundamentales sin importar su condición.

Sin embargo, precisó que en ese caso en particular la comisión tendrá que evaluar hasta que concluya el proceso judicial, ya que a diferencia del resto de las víctimas que fueron beneficiarias de una indemnización, la CNDH determinó que fueron asesinadas arbitrariamente.

Aseguró que la comisión continuará revisando el expediente en el que aún queda pendiente la reparación de siete familias más de personas identificadas por la CNDH como víctimas de ejecuciones extrajudiciales por militares; así como uno o dos más sobrevivientes de los hechos.

De acuerdo con la ley general de víctimas, se podrá obtener una compensación económica del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integra siempre y cuando exista una resolución en firme por parte de una autoridad judicial o de un organismo público de derechos humanos.

En la recomendación emitida en octubre de 2014, la CNDH determinó que de las 22 personas que fallecieron en los hechos de Tlatlaya únicamente cuatro perdieron la vida durante un enfrentamiento con elementos del Ejército y tres por fuego cruzado.