MILENIO DIGITAL
3 de mayo de 2018 / 01:30 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal admitió a trámite un amparo colectivo que promovieron padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen, quienes están demandado que la dueña y directora de la escuela, Mónica García Villegas, los indemnice por la muerte de sus hijos durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil con sede en la Ciudad de México, quien ha tenido en sus manos los casos de Mexicana y Oceanografía, admitió la demanda de garantías, lo anterior consta en el expediente 185/2018 de procesos civiles o administrativos.

Las familias de las víctimas también reclaman que se ordene a las autoridades locales que cuenten con mejores medidas en materia de protección civil, particularmente en escuelas.

García Villegas, prófuga de la justicia y contra quien existe una ficha roja emitida por Interpol, tiene cinco días para responder la demanda, plazo que también tienen para contestar el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades de la delegación Tlalpan, quienes forman parte de las demandas.

El amparo colectivo fue interpuesto por los padres de familia el pasado 24 de abril y el juez publicó su acuerdo el miércoles de la presente semana.

Mónica García Villegas es buscada en más de 190 países, luego de que en diciembre de 2017, la Interpol emitió una ficha roja para localizarla y detenerla por la muerte de 26 personas en el sismo del 19 del septiembre.

A fines del año pasado, la Agencia de Investigación Criminal, de laProcuraduría General de la República, cateó la casa de la cuñada de García Villegas, ya que tenían reportes de que presuntamente se encontraba en ese lugar la directora.

Lo anterior provocó que Javier Coello Trejo, abogado de Villegas, presentara una denuncia de hechos contra el cateo que realizaron los elementos de la AIC, en el que también estuvieron presentes Policías de Investigación de la Ciudad de México.

La denuncia fue presentada ante las Procuradurías Generales de la República y Justicia de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la violencia ejercida en el operativo.

De acuerdo con el litigante, los agentes federales cumplimentaron un mandamiento judicial en el domicilio de Talía Nieto, cuñada de García Villegas; en ese lugar, según el defensor, los federales rompieron una de las puertas principales de la vivienda y encañonaron a un menor de 17 años de edad con síndrome de down.

Los agentes federales reportaron que en el domicilio cateado se encontraba al padre de Mónica García, quien dijo ser el dueño de la propiedad; el papá de la directora comentó que desde el temblor desconoce el paradero de su hija.


ilp