ap
21 de mayo de 2015 / 01:16 p.m.

México, D.F.- Un grupo de indígenas denunció al máximo funcionario electoral de México que fue grabado durante una conversación telefónica en la que se burlaba de la forma de hablar de los pueblos aborígenes.

José Luis Pérez, portavoz de la Fiscalía para Derechos Humanos del estado de Guanajuato, informó el jueves que la denuncia fue presentada por el Consejo Indígena de este estado y que será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo el martes que fue grabado ilegalmente mientras comentaba un encuentro realizado en abril pero se disculpó por referirse a uno de los participantes en la reunión "de manera desafortunada e irrespetuosa".

En la grabación, Córdova dice: "A ver, güey, te voy a decir cómo hablaba... Me decía: 'Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones' ".

Córdova indicó que había interpuesto una denuncia por la grabación ilegal.

Alrededor de 6.5% de la población mexicana habla una de las cerca de 60 lenguas indígenas que existen en el país y aunque la mayoría también habla español, lo hace con construcciones gramaticales y acentos diferentes.