MILENIO DIGITAL
24 de abril de 2017 / 10:16 a.m.

OAXACA.-Cuatro militares resultaron lesionados luego de que un grupo de mujeres indígenas los golpearon para que no incautaran y destruyeran un sembradío de amapola en el municipio de Coicoyan de las Flores, ubicado en la región mixteca de Oaxaca.

El general de la octava zona Militar, Alfonso Duarte Mujica, afirmó que los militares se replegaron, mientras un juez federal les permite el ingreso a las zonas para realizar los aseguramiento y la destrucción de los plantíos.

Sin embargo, en esta incursión se duplicó la presencia y se logró el aseguramiento y destrucción del plantío.

De acuerdo con el reporte de la Comandancia Regional de la Octava Zona Militar, el ataque ocurrió en el poblado de Santiago Tilapa, del municipio de Coicoyan de las Flores.

Cuatro soldados resultaron heridos, por lo que fueron atendidos en el lugar por personal de la brigada de sanidad.

El general afirmó que, de acuerdo con las investigaciones, un grupo del crimen organizado que opera en los límites de Oaxaca y Guerrero ha empezado a reclutar a gente de bajos recursos y en condición de marginación para sembrar amapola en grandes extensiones.

Dijo que se tiene conocimiento de que los grupos criminales ofrecen armas y dinero en efectivo a los indígenas para que protejan las zonas de siembra.

"Nos preocupa que la delincuencia organizada reclute a mujeres y niños en condición de miseria de los pueblos indígenas de Oaxaca como su base social, lo que nos parece riesgoso, porque hay condiciones para que surjan conflictos por la disputa del territorio entre las mismas bandas criminales", dijo.

Duarte Mujica afirmó que en los últimos tres meses se ha logrado actuar con firmeza contra el crimen organizado en Oaxaca e indicó que se han destruido más de 6 mil 500 hectáreas de droga, entre ellas, 5 mil hectáreas han sido de amapola y el resto de mariguana.

Además se ha logrado asegurar y destruir 1.5 tonelada de mariguana y 168 kilogramos de cocaína, lo que ha representado que se dejen de comercializar en el mercado negro 204 millones de pesos.

Detalló que se ha detenido a 19 personas, una aeronave, 13 vehículos y 30 armas largas de alto poder.