Rojo Valencia comentó que la consulta que realiza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el acueducto está detenida por la elección de las nuevas autoridades tradicionales y se reanudará en los próximos días.
7 de enero de 2014 / 07:54 p.m.

Hermosillo.- El grupo indígena Yaqui, asentado el sur de Sonora, realizó el cambio de gobernadores o autoridades tradicionales en siete de sus ocho pueblos, en una jornada que se desarrolló sin incidentes mayores.

El vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, apuntó que los pueblos que eligieron a sus nuevas autoridades son Belén, Huibiris, Ráhum, Pótam, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil y Tórim, pero queda pendiente la elección en Vícam Pueblo.

Mencionó que en el marco de la elección de los nuevos gobernadores del grupo indígena, que se realizó en el transcurso del día de ayer, se presentaron algunos incidentes como una persona golpeada y una más atropellada, pero no pasaron a mayores.

 

Hubo una rencilla en Loma de Guamúchil, donde dos personas fueron golpeadas con garrotes y piedras, mientras que en Vícam Pueblo, el Capitán de la Guardia fue atropellado y sufrió un golpe en la cabeza, por lo que no pudo organizar el proceso, comentó.

 

Señaló que en el caso de Vícam Pueblo, donde los opositores al acueducto "Independencia", que abastece de agua a Hermosillo, mantienen un bloqueo de la carretera 15 México-Nogales, la elección se realizará este día o se pospone hasta el 2 de febrero.

Planteo que en Vícam Pueblo existe una "situación tensa" porque hay integrantes de la etnia influenciados por personas externas que buscan entorpecer el proceso interno de la elección de autoridades tradicionales.

Rojo Valencia indicó que cada año en estas fechas se realiza la elección de los gobernadores de los ocho pueblos que conforman la etnia Yaqui, que cuenta con unos 48 mil integrantes asentados en un territorio de 485 mil hectáreas del sur de Sonora.

Los ocho pueblos yaquis están enclavados en los municipios de Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Bácum y Cajeme, precisó.

En tanto, dijo, continúa el bloqueo de la carretera federal en Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, en protesta por la operación del acueducto "Independencia" que construyó el gobierno de Sonora y afecta a la etnia.

Mencionó que el horario de los cierres de la rúa federal es de 8:00 a 10:00 y de 15:00 a 17:00 horas, en tanto que el resto del día el paso vehicular está libre, luego del acuerdo con el gobierno de Sinaloa para facilitar la exportación de hortalizas.

NOTIMEX