4 de marzo de 2015 / 03:14 p.m.

LOS ÁNGELES.- El indigente abatido por la policía en un barrio pobre de Los Ángeles, estaba viviendo bajo un nombre que no era el suyo y era buscado por violar los términos de su libertad condicional relacionada a una condena por robo a banco, dijeron el martes funcionarios franceses y estadounidenses.

Un funcionario judicial identificó como Charley Saturmin Robinet, de 39 años, al hombre que murió el domingo por disparos de la policía. El funcionario solicitó que no se le identificara debido a que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso.

Pero Axel Cruau, el cónsul general de Francia en Los Ángeles, dijo que el hombre robó la identidad de un ciudadano francés y estaba viviendo en Estados Unidos bajo un nombre que no era propio. Él solicitó un pasaporte francés a fines de la década de 1990 para venir a Estados Unidos para "dedicarse a una carrera de actuación".

Utilizando el nombre de Robinet, el hombre fue identificado como un ciudadano francés en 2000 cuando fue condenado por robar una sucursal de Wells Fargo y por golpear con la cacha de una pistola a un empleado bancario en su intento por obtener dinero para pagar sus clases de actuación en Beverly Hills Playhouse.

Ante la detención, el consulado proporcionó apoyo al hombre, pero cuando él se estaba acercando a su liberación en 2013, funcionarios encontraron a otro Robinet en Francia con la misma fecha de nacimiento y descubrieron que el que estaba en Estados Unidos era un impostor, señaló Cruau.

"El verdadero Charley Robinet está en Francia viviendo al parecer una vida totalmente normal y desconociendo totalmente que fue robada su identidad años y años atrás", agregó Cruau.

Estando en una prisión federal en Rochester, Minnesota, el ladrón de banco conocido como Robinet fue asignado a la unidad de salud mental, y funcionarios federales dijeron que el personal médico determinó que sufría de "una enfermedad o defecto mental" que requería tratamiento en un hospital psiquiátrico, muestran documentos.

Él estuvo en prisión cerca de 13 años y luego pasó seis meses en un centro de rehabilitación antes de ser liberado en mayo de 2014, dijo Ed Ross, un vocero de la Oficina de Penitenciarías.

Normalmente los ciudadanos extranjeros son deportados después de cumplir sus sentencias; pero en este caso, Francia no aceptó al hombre, ya que no era realmente un ciudadano francés. La Corte Suprema de Estados Unidos determinó en 2001 que las autoridades de inmigración no podían detener a personas indefinidamente si ningún país quiere recibirlos. Así que una vez que cumplió su sentencia, el hombre conocido como Robinet fue dejado en libertad. Virginia Kice, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo que no podía emitir de inmediato un comentario sobre su historial de inmigración.

Robinet murió el domingo después de un enfrentamiento con policías. La policía dijo que intentó arrebatar la pistola de un agente de libertad condicional y tres agentes lo mataron a tiros.

El martes, varias decenas de personas marcharon hacia el cuartel general de policía de Los Ángeles en protesta por la muerte del hombre.

La manifestación del martes por la mañana incluyó un momento de silencio y la participante Patrisse Cullors declaró como "camposanto" el lugar del incidente.

La policía canalizaba el tráfico mientras el grupo marchaba hacia el edificio policial donde había una reunión programada de la Comisión Policial de la municipalidad, un panel de civiles que supervisan el departamento de policía.

En el lugar de los hechos se veían muestras de homenaje. Se depositaron rosas blancas sobre una carpa, donde se exhibían mantas y prendas de vestir del hombre conocido como "África".

El incidente fue captado en video pero todavía no está claro lo que ocurrió.

FOTO: Especial

AP