MULTIMEDIOS DIGITAL
17 de mayo de 2016 / 12:58 p.m.

Guadalajara.- Gerardo Martínez, conocido como 'Barrabás', es un indigente que vive en las calles de Guadalajara desde hace 20 años y se atrevió a interponer una denuncia contra el gobierno de Jalisco por no querer otorgarle el derecho a la salud, luego de que le fuera negado el servicio del IMSS , así como diversos medicamentos.

El caso fue apoyado por integrantes de un centro de litigio estratégico denominado la Clínica de Derechos Humanos y Amparo de la Universidad de Guadalajara, mismo que promovió la demanda con base a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Tras darse a conocer el polémico caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya analiza abrir camino para que las autoridades estatales garanticen el derecho a la salud, alimentación y educación, a las personas que vivan en situación de calle y abandono.

El ministro Alberto Pérez Dayán propondrá este miércoles a sus homólogos de la Segunda Sala de la Corte otorgar un amparo al 'Barrabás', quien sería incluido también en diversos programas como Prospera, Seguro Popular y el Programa de Ayuda Alimentaria Directa.

Las autoridades, establece el proyecto, deben tomar en cuenta la situación de extrema pobreza en que se encuentra el quejoso, por lo que el requerimiento de la documentación relativa -como lo son, entre otros, los documentos oficiales de identidad-, deberán de ser ponderados acorde a su especial situación de indigencia, a fin de que no constituyan formalismos excesivos que impidan el acceso a los citados programas de asistencia.