NOTIMEX
15 de septiembre de 2016 / 07:17 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE trabaja en la implementación de un mecanismo informático que permita agilizar el cotejo de las firmas que deberán presentar las y los aspirantes que busquen contender como candidatos independientes en los comicios locales del 2017 y los federales de 2018, informó su titular consejero Marco Antonio Baños.

“Yo me comprometo a dejarlo listo (el mecanismo), sino imagínese el problemón que vamos a tener: consultas populares, candidaturas independientes, entre otros. Entonces estamos trabajando ya con algún sistema que se va implementar con esa materia, pero lo tengo que discutir en la Comisión de Prerrogativas”, destacó.

En entrevista, dijo que rumbo a la elección federal 2018 que “será la más grande por el tamaño de los electores, por el número de casillas que vamos a instalar y por el número de cargos que estarán en juego”, se requerirá de un mecanismo moderno, muy actualizado y ágil.

Esto es, se necesitará un mecanismo que permita cotejar si las personas que otorgaron su apoyo a los independientes están incluidas en el Padrón de Electores o el Listado Nominal de Electores o bien, si fueron dados de baja por algunas de las 20 causales que establece la ley.

Baños Martínez reconoció que “los mecanismos que hemos usado (en el INE) son todavía anticuados y han generado demasiadas implicaciones, vamos a revisar concretamente con qué mecanismo informático podemos hacer una revisión expedita de esas firmas” para futuros comicios.

Recordó que para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México celebrada el 5 de junio, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE revisó tres millones 426 mil 571 firmas de ciudadanos que apoyaban la candidatura de 38 de 50 aspirantes que alcanzaron su registro.

Y es que los Lineamientos aprobados por el Consejo General el 4 de febrero establecían que el registro de cada candidatura debía acompañarse, entre otros requisitos, del respaldo de cuando menos 73 mil 792 ciudadanos de la entidad, es decir, el uno por ciento de la Lista Nominal en la Ciudad de México y algunos de ellos rebasaron por mucho ese número.

De ellos, sólo 11 obtuvieron su registro como candidatos independientes y una decena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que luego de analizarlos en sesión pública el asunto, ordenó al INE validar su registro, con lo cual la boleta electoral se integró con 21 nombres.

Lo anterior, al considerar que es de justicia ordenar el registro de los 10 candidatos que presentaron en tiempo, modo y lugar un número superior a las 73 mil 972 firmas de apoyo ciudadano requeridas por el INE para participar en la contienda.

De acuerdo a los magistrados electorales, el plazo de 48 horas que les otorgó el Instituto para subsanar los errores y omisiones, “se tradujo en una dificultad material y jurídica para efectuar una revisión idónea que dotará de certeza al procedimiento de verificación”.

Marco Antonio Baños Martínez ofreció encontrar un mecanismo informático más ágil hacia la contienda federal “es la chamba que me tocó”, concluyó.