LORENA LÓPEZ | MILENIO DIGITAL
11 de julio de 2015 / 04:08 p.m.

Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las propuestas de una nueva sanción, por 95 millones de pesos, a los partidos políticos por las irregularidades detectadas en el manejo de sus recursos en las campañas locales de Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Campeche, Colima, Guanajuato y Tabasco.

De esta manera, suman ya 408 millones de pesos las sanciones a las casi 13 mil campañas efectuadas para participar en las elecciones del pasado 7 de junio.

Estas multas se impusieron porque la autoridad electoral detectó ingresos sin evidencia documental, gastos sin objeto partidista, gastos de origen prohibido, carente de evidencia documental y no reportados.

Además, rebasó el tope de gastos de campaña un candidato triunfador a una alcaldía en Michoacán por el PAN, Moisés Chávez, y dos a diputados locales en Campeche por la coalición PRI-PVEM, Martha Albores y Christian Mishel Castro, pero en ninguno de los tres casos se actualiza el segundo supuesto para anular la elección, porque el margen de sus victorias fue superior al cinco por ciento.

También se detectaron otros cuatro rebases de topes de gastos de campaña, pero de candidatos que no obtuvieron el triunfo en los pasados comicios locales en Michoacán y Tabasco.