LUIS GARCÍA
3 de junio de 2015 / 12:51 p.m.

Ciudad de México.- A sólo cuatro días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó entrar en conflicto con los "grupos sociales y gremiales" que han atacado oficinas en distintos estados del país y, por el contrario, afirmó que la elección continúa.

Tras inaugurar la Macrosala de Prensa para el día de los comicios, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, indicó que logísticamente hay condiciones para celebrar las votaciones este fin de semana.

"Estamos listos para la jornada electoral del 7 de junio, la elección más grande en la historia del país", sostuvo en su mensaje.

A pesar de ello, Córdova hizo referencia a los eventos ocurridos en varias entidades donde ciudadanos tomaron instalaciones del INE y quemaron papelería electoral. Sostuvo que la institución a su cargo no le compete la seguridad, ni tampoco están en capacidad de resolver las quejas de dichas manifestaciones.

"No pretendo pronunciarme sobre la legitimidad o no de las demandas de esos grupos, son temas que corresponden resolver a otras instituciones y autoridades, no al INE. Vivimos en un estado de derecho en el cual la responsabilidad de cada institución están claramente acotadas.

"En tal sentido deseo ser absolutamente claro: los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra alguna de nuestras oficinas distritales, en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, no pueden ser resueltos por el Instituto Nacional Electoral, sus demandas escapan al ámbito de competencia del INE", puntualizó.

El titular del INE indicó que requieren condiciones para el desarrollo de la contienda, pero dejó entrever que se tienen espacios alternos contemplados para la instalación de casillas en algunos estados.