MILENIO DIGITAL
6 de noviembre de 2016 / 09:24 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezados por el presidente, Lorenzo Córdova, participarán en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, como observadores internacionales.

En entrevista el consejero Arturo Sánchez aseguró que uno de los elementos fundamentales de esta misión en la que también participan los consejeros Enrique Andrade y Beatriz Galindo, será compartir experiencias que permitan robustecer comicios en el futuro.

Uno de los temas fundamentales, agregó, será el tema del voto en el extranjero, el cual México estará implementado de manera novedosa durante las elecciones de 2018 y con el que buscan conocer las prácticas estadounidenses.

Por su parte el consejero Enrique Andrade, anticipó que la participación de la comunidad mexicana en Estados Unidos puede convertirse en un referente de la cantidad de connacionales que podrían estar participando en los comicios de 2018, en donde se podría implementar por primera vez el voto electrónico.

El también presidente de la Comisión de Voto en el extranjero detalló que esta experiencia permitirá conocer uno de los sistemas democráticos más antiguos de nuestro continente y algunos elementos que pueden ser de gran aprendizaje para el sistema mexicano como puede ser la Fiscalización y la implementación del voto postal.

La Comisión permanecerá en Estados Unidos hasta el próximo jueves, luego de participar en un encuentro de la Organización de Autoridades electorales internacionales.