NOTIMEX
17 de febrero de 2016 / 07:56 a.m.

México.- La Junta General Ejecutiva el INE aprobó solicitar una ampliación presupuestal por 403 millones de pesos, de los cuales 301 millones serán para los compromisos derivados de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se celebrará el 5 de junio.

Los restantes 102 millones se destinarán a los comicios extraordinarios de los municipios Centro, Tabasco y Chiautla, Estado de México, así como un evento pendiente por la contienda extraordinaria celebrada en Colima.

Durante la sesión extraordinaria de la junta encabezada por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el titular de la Unidad Técnica de Planeación, José Luis Rodríguez, informó que la propuesta de solicitud de recursos era respaldada por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Además, por la Unidad Técnica de Fiscalización, las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores, y de Organización Electoral, así como la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Jurídica.

“Estas peticiones tienen que ver con la atención a las elecciones extraordinarias de Centro, Tabasco; Chiautla, Estado de México, de la elección del Constituyente de la Ciudad de México y un evento pendiente de la elección de Colima (realizada el 17 de enero)”, dijo Rodríguez Herrera.

Para este conjunto de actividades, precisó, se han solicitado “403 millones de pesos en cifras generales”.

Sin embargo, los recursos para la elección del Constituyente son parciales dado que se destinarán a la capacitación electoral e instalación de casillas, no así para el costo de las boletas que se imprimirán, pues ello dependerá del número de candidatos independientes que se registren.

En la suma de 301 millones de pesos tampoco se incluye el monto del financiamiento que se otorgará a los partidos políticos nacionales.