NOTIMEX
5 de julio de 2016 / 07:25 p.m.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estudia automatizar el cotejo de las firmas que deberán presentar quienes aspiran a participar como candidatos independientes en las elecciones de 2017 y particularmente en las federales de 2018.

En entrevista Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, puso como ejemplo que un aspirante independiente a la Presidencia de la República deberá reunir más de 800 mil firmas de apoyo ciudadano, esto es uno por ciento del Listado Nominal.

De ahí que, explicó, la automatización permitirá sustituir la revisión física de las actas y, por ende, los errores de “dedo” a la hora de incluir el OCR o la clave de elector de las y los ciudadanos que respaldan el registro de un independiente.

Ballados Villagómez recordó que la clave de elector se integra de varios números y letras, por lo que “con los procesos automatizados lo que buscamos es, precisamente, que deje de haber errores de captura tanto por los candidatos como por la autoridad”.

Expuso que tan sólo para la elección del 5 de junio, las y los 32 aspirantes a candidatos independientes a la Asamblea Constituyente que originalmente solicitaron su registro como tal requirieron cada uno del respaldo de 73 mil 729 ciudadanos, esto es uno por ciento del listado nominal de la Ciudad de México.

Bajo esa vía el INE avaló únicamente el registro a ocho candidatos independientes, pero por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se le otorgó a 13 más, lo que implicó la revisión en conjunto de más de tres millones de firmas.

Además la Sala Superior eliminó el requisito de las y los aspirantes a independientes de incluir junto con la cédula de registro la copia de la credencial de electoral de quienes apoyaban su candidatura, lo que imposibilitó poder subsanar los errores de “dedo”.

Explicó que “nosotros (la DPPP) sí exigíamos la copia de la credencial de electoral y el Tribunal determinó que era un requisito excesivo (…) la verdad era muy difícil prever que sin esa copia las faltas de llenado no eran subsanables”.

El funcionario subrayó que “para 2018 (en la Dirección) tenemos un reto muy importante en términos logísticos”.

Es así “porque si tomamos en cuenta que puede haber candidaturas independientes a la Presidencia que requieren más de 800 mil firmas cada una a ello habrá que sumar las candidaturas independientes a senadores y diputados”.

Indicó que “en las 29 entidades que tendrán elecciones ese año se espera que sean decenas de millones de apoyos, lo cual supone un reto logístico muy demandante para la institución”.

Ante esa situación comentó que en el INE “ya estamos haciendo los estudios precisamente para automatizar el proceso porque la captura física como se hizo ahora en la Ciudad de México, además de 3.3 millones de apoyos, supone centenas de personas que se dedican (a cotejar) mañana, tarde y noche, lo que parece insostenible”.