MILENIO DIGITAL
1 de noviembre de 2016 / 09:31 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de los promocionales del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados por violar el modelo de comunicación política en beneficio del partido.

En sesión pública, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que los legisladores violaron la ley electoral al adquirir tiempos en radio y televisión indebidamente para la promoción del partido político al que pertenecen y no para difundir sus informes de labores.

Por lo que con voto en contra de la consejera Beatriz Galindo, se concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Verde Ecologista de México quien consideró que la contratación de dichos promocionales era indebida, ya que los spots no promueven los logros legislativos y por el contrario presentan una gran similitud con los mensajes que difunde el partido a través de los tiempos del estado.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó sancionar a Encuentro Social con 323 mil 800 pesos por condicionar la asistencia de los ciudadanos a las asambleas que realizaron para obtener su registro como partido político nacional.

Los consejeros coincidieron en que de acuerdo con las indagatorias no se logró acreditar la afiliación corporativa de que la que también fue acusado para cubrir el porcentaje mínimo establecido en la ley para conformar un nuevo partido.

A más de un año de que el INE concedió el registro a dicho partido, se identificó que en los distritos 4 del estado de Coahuila, el 11 de Oaxaca y el 10 de Chiapas se identificó que personas ofrecieron dádivas.