MILENIO DIGITAL
6 de diciembre de 2017 / 05:36 p.m.

ESPECIAL.- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado al poder legislativo para que de manera urgente nombre al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Córdova reprochó que de cara al inicio de las precampañas, el próximo 14 de diciembre, esta fiscalía todavía no tenga un titular.

Dijo que es muy importante que existan las condiciones institucionales para que las elecciones, que tiene una enorme complejidad por la cantidad de cargos que están en disputa, lleguen a buen puerto.

"Si bien esto no ha impedido el funcionamiento de dicho órgano, me parece que es muy pertinente un recordatorio y un llamado a las autoridades competentes, para que procedan a la brevedad no solamente cuidando el perfil sino el máximo consenso que es indispensable para el trabajo de los órganos electorales".

El consejero electoral también hizo un llamado para que el poder legislativo cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obliga a trabajar en una ley reglamentaria que regule la propaganda gubernamental, lo que "permitiría dar más certeza al actual proceso electoral". Aseguró que esta legislación haría más sencillo para los funcionarios públicos, los actores políticos y el INE, la aplicación de la ley.

"Hoy son urgentes para poder aclararle el panorama, no solamente a las autoridades electorales, sino también a los contendientes y a la propia ciudadanía... ligar con el llamado a estas alturas es a todos los otros actores, en este caso al poder legislativo que cumpla con el trabajo que le corresponde, no porque lo diga el presidente del INE, sino porque lo dijo la SCJN".


pjt