6 de marzo de 2014 / 02:59 p.m.

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer hoy los lineamientos iniciales para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, así como para la promoción a cargos directivos en este último nivel, para el ciclo escolar 2014-2015.

Estos lineamientos iniciales específicos tienen por objeto establecer los principios rectores de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente y para la promoción de directores en la educación que imparta el Estado y sus organismos descentralizados, mediante concursos que garanticen la idoneidad y capacidades de los aspirantes.

Publicados en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos establecen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinará los perfiles del personal docente y técnico docente en educación básica, además de formular parámetros e indicadores para el ingreso al servicio, que serán validados y autorizados por el INEE.

El ordenamiento, que entrará en vigor mañana e incluye 40 artículos y cuatro transitorios, indica que la asignación de plazas se realizará con estricto apego a las listas de prelación que resulten del concurso de oposición.

Señala que las listas de prelación del concurso 2014-2015 incluyen a los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el INEE como resultado idóneo y tendrán vigencia a más tardar hasta el 31 de mayo de 2015.

Expone que la SEP emitirá la convocatoria marco que establezca las bases nacionales para la realización de los concursos y a las que deberán ceñirse las convocatorias estatales.

Las convocatorias deberán publicarse tanto en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), en los portales electrónicos de las autoridades educativas locales y en los periódicos de mayor circulación nacional y local, los días 10 y 11 de abril de 2014.

El documento detalla que el concurso para el ingreso al Servicio Profesional Docente se realizará, de manera simultánea con el horario del centro del país, en todas las entidades federativas el 12 de julio de este año.

El concurso, que se desarrollará en tres fases (registro, aplicación y calificación), no discriminará a ningún aspirante en menoscabo del ejercicio de sus derechos, siempre y cuando el aspirante reúna los requisitos establecidos en las convocatorias correspondientes.

NOTIMEX