RAFAEL MONTES | MILENIO
27 de octubre de 2016 / 08:52 a.m.

MÉXICO.- De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las policías locales fueron las que registraron más corrupción por parte de por los ciudadanos.

Y es que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, en un 55.2 por ciento de los trámites que se realizaron en las corporaciones de Seguridad Pública (incluidas las de Tránsito) hubo al menos un acto deshonesto, mientras que en años anteriores como en el 2013, esta cifra llegaba al 50.6%, es decir, se registró un incremento de casi cinco puntos en tan sólo dos años.

Así mismo el Inegi reveló que a éstas le siguen las gestiones ante Ministerio Público con un 23.7%, mientras que en tercer lugar se encuentran los trámites para abrir una empresa que alcanza un 22.3% y a éstos le siguen las diligencias en juzgados o tribunales que llegan a un 21.8%.

Según datos de la misma encuesta, en 2015 más de 3 millones de personas mayores de edad tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública por distintos incidentes, de los cuales un millón 741 mil dijeron haber experimentado algún acto de corrupción.

Ese mismo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que hubo 9 millones 908 mil actos de corrupción a escala nacional en la totalidad de los trámites en oficinas públicas, los cuales fueron experimentados por al menos 4 millones 144 mil usuarios de dichos servicios públicos.

Las entidades donde más se registraron estos hechos fueron las siguientes:

Estado de México
: 3 millones 634 mil 752

Ciudad de México: Un millón 130 mil 692

El Inegi reveló que el costo total de la corrupción a nivel nacional durante 2015 en corporaciones de seguridad pública fue de mil millones de pesos.