MILENIO DIGITAL
24 de enero de 2017 / 03:46 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en el precio de los combustibles, que influyó en que la inflación de la primera quincena del año tuviera su mayor alza en 18 años, será temporal, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

“Como ha dicho el Banco (de México), naturalmente habrá un impacto inflacionario, pero el impacto inflacionario habrá de ser temporal y habrá de diluirse en el tiempo. Si vemos entre el 2009 y el 2015, fueron cuatro o cinco años en los que la gasolina aumentó más de 10 por ciento y la inflación se mantuvo bien controlada”, explicó durante su participación en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado.

Puntualizó que “hoy vemos, como se esperaba, un repunte en la inflación de enero, que se espera conforme al Banco (de México), sea temporal y se vaya diluyendo en el tiempo”.

Dijo además que parte de lo que ayuda a amortiguar estos impactos es que hay estímulos al diésel agropecuario y que haya posibilidad de acreditar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel, “que implica que para efectos prácticos, el transporte formal y de carga no paga el impuesto”.

Meade Kuribreña afirmó que se están buscando elementos que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, como son políticas agropecuarias, en materia financiera, modernizar el transporte público y fortalecer el sistema financiero, entre otros.