NOTIMEX
26 de abril de 2016 / 05:36 p.m.

México.- El Infonavit se ha consolidado como el principal promotor de la vivienda sustentable en el país y una institución pilar de la nación que ha otorgado nueve millones de créditos a los trabajadores, con lo que cumple el mandato constitucional de dar vivienda de calidad.

Señaló que el objetivo de ese organismo es que más trabajadores, en especial, de menores ingresos, accedan a una vivienda digna.

Los créditos que ha otorgado contribuyen a reducir el rezago habitacional y fortalecer el ahorro de los trabajadores, y siete de cada 10 créditos de vivienda en el país son otorgados por el Infonavit, destacó en compañía de su director, David Penchyna Grub.

Asimismo, el instituto ha contribuido a ser promotor de la vivienda, es clave para el patrimonio familiar, otorga créditos a trabajadores con bajo salario, contribuye a erradicar el rezago educativo y fortalece el ahorro de los trabajadores para que más familias tengan vivienda propia, subrayó.

En lo que va de la presente administración, el Infonavit ha entregado dos millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de 7.5 millones de mexicanos, apuntó el mandatario en el acto al que asistió la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que uno de cada cinco créditos que se han otorgado a lo largo de sus 44 años de existencia fueron entregados en los últimos tres años con el apoyo de la banca privada, con una derrama económica de más de 530 mil millones de pesos.

El presidente Peña Nieto subrayó que los créditos también detonan inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción, y que con la promulgación de la reforma, que permite la desindexación del salario mínimo, más trabajadores de bajos ingresos podrán ejercer su derecho a tener una vivienda digna.

Luego de atestiguar la firma de un entre el Infonavit y la Asociación de Bancos de México, sostuvo que existen las condiciones en el mercado interno para que la industria de la vivienda eleve su crecimiento y para que el instituto agilice la entrega de créditos hipotecarios.

La reforma a la Ley del Infonavit modifica los artículos 39, 44 y 55 en donde el salario mínimo deja de ser medida de referencia y toma en su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que permitirá que los créditos se otorguen en pesos, en lugar de salarios mínimos.