5 de febrero de 2014 / 03:09 a.m.

Zacatecas.- El titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, afirmó que 91.8 por ciento de los casos de influenza registrados en el estado son del tipo A(H1N1), con 135 contagios, mientras que el número de decesos se mantuvo en 12 hasta el 3 de febrero.

El funcionario estatal presentó hoy el comportamiento de la influenza, en la cual se han acumulado en total 147 casos positivos, al tiempo de explicar que las estadísticas que dio a conocer corresponden al periodo del 1 de enero hasta el 3 de febrero.

Al hablar de los 147 casos confirmados, añadió que 118 fueron atendidos en los SSZ, 17 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 12 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Destacó que se ha alcanzado el 94.8 por ciento de la cobertura estatal de vacunación en la temporada invernal 2013-2014, cuya meta de aplicación interinstitucional es de 345 mil 757 dosis.

A la fecha, está cubierto el 100 por ciento en los grupos de cinco a nueve años, 50 a 59, y el personal que labora en las instituciones de salud pública.

No obstante, Estrada Day refirió que en menores de cinco años falta de aplicar las segundas dosis para completar los respectivos esquemas y, hasta el momento, se tiene cubierto el 91 por ciento.

La vacunación contra influenza en mujeres embarazadas está al 91.1 por ciento; en el grupo de 20 a 49 años, en el 99.3, y en el de 60 y más años está en un porcentaje del 90.

"En ese sentido, en el periodo que se informa, es decir del primero de enero al tres de febrero, han ocurrido 14 defunciones, desglosadas de la siguiente manera: 10 de los SSZ, tres del IMSS y uno del ISSSTE", apuntó.

Los municipios donde se registraron los fallecimientos son: cinco en Fresnillo; cuatro en Zacatecas; dos, Guadalupe; uno en Jalpa, otro en Loreto y uno más en Nochistlán.

Las 14 personas fallecidas no habían sido vacunadas contra la influenza, situación que se complicó porque demandaron la atención médica por lo menos de cinco a seis días posteriores al inicio del padecimiento.

Notimex