23 de febrero de 2014 / 07:42 p.m.

México.- En 2014 se ha infraccionado a más de 10 mil vehículos por estacionarse sobre banquetas y las colonias con mayor recurrencia de esa práctica son el Centro Histórico, Del Valle, Lindavista, Narvarte, Roma y Jardín Balbuena, entre otras.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) también se sanciona por no respetar los carriles del Metrobús, circular con luces interiores encendidas, utilizar vidrios polarizados, no usar el cinturón de seguridad y conducir a exceso de velocidad.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que con el programa de Seguridad y Cultura Vial que se puso en marcha el pasado miércoles, se busca generar conciencia entre los conductores para evitar infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

"El objetivo es brindar seguridad escolar, evitar el abandono de vehículos en la vía pública, promover el uso del casco entre quienes viajan a bordo de motocicletas y no permitir que los automotores sean estacionados en lugares prohibidos, entre otras cuestiones", indicó.

Recordó que diariamente circulan más de 4.7 millones de automotores en las 25 mil calles que representan los 10 mil kilómetros de la red vial de la ciudad, por lo que es importante mejorar la movilidad, teniendo como prioridad la seguridad de los habitantes y visitantes.

Informó que a fin de reforzar el operativo de recuperación de espacios públicos, en los próximos días la SSPDF adquirirá 150 grúas nuevas para retirar vehículos abandonados, que en algunos casos sirven de escondite para los delincuentes.

En ese sentido refirió que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se encuentra en análisis la Ley de Movilidad, la cual modificará las disposiciones en materia de tránsito vehicular.

Rodríguez Almeida consideró prioritario respetar el Reglamento de Tránsito, por lo que exhortó a los conductores a no ofrecer dadivas, regalos o buscar cohechar a los uniformados, pues quienes sean sorprendidos en actos de corrupción serán sancionados.

"Los policías que sean sorprendidos en flagrancia deberán enfrentar las consecuencias jurídicas correspondientes, pues bajo ninguna circunstancia se permitirá ese tipo de conductas", advirtió.

Notimex