NOTIMEX
2 de junio de 2017 / 11:23 a.m.

CHETUMAL.- Bajo un discreto operativo de seguridad, esta madrugada ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Aleksei Makeev, el ciudadano ruso involucrado en un asesinato y que sobrevivió a un intento de linchamiento en Cancún.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dio a conocer que a las 23:45 horas llegó a los patios del penal el convoy de vehículos oficiales que hizo el traslado del extranjero desde Cancún.

El viaje por carretera de poco más de 380 kilómetros que separan Cancún de la capital del estado se completó en cerca de 5 horas e inició una vez que un juez lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado.

En una tarjeta informativa se dio a conocer que Aleksei Makeev estará recluido en el área deconimnada 'Cubo', mientras es ubicado en una zona donde no pueda ser agredido por la población carcelaria.

El titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, garantizó que el ciudadano ruso no correrá ningún riesgo en el penal donde enfrente el proceso legal por el delito de homicidio.

Señaló que puede ser ingresado a cualquier cárcel de la entidad, Cancún, Playa del Carmen o Chetumal, sin que corra riesgo su vida ante posibles agresiones de la demás población carcelaria.

Como parte de las diligencias emprendidas dentro de la carpeta administrativa 131/2017, el juez de Control vinculó a proceso a Makeev, de 42 años, originario de Rusia, por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía General del Estado informó que al concluir el término constitucional de 72 horas solicitado por la defensa, el juez encontró los elementos suficientes constitutivos del delito gracias a la imputación de los fiscales, en la que la autoridad judicial otorgó al imputado un año seis meses de prisión preventiva oficiosa, así como dos meses para cierre de investigación complementaria.

La FGE recordó que el pasado 29 de mayo, se cumplió una orden de aprehensión derivada de los incidentes registrados el 19 de mayo pasado en un domicilio de la súper manzana 70 de Cancún en el que murió un joven de 20 años.

La audiencia de formulación de imputación se desarrolló el 30 de mayo, aunque fue suspendida a petición de la defensa, como parte de los derechos que asisten al imputado, ese día se reanudó la diligencia que resultó en su vinculación a proceso.

El Centro de Reinserción Social de Chetumal tiene una población de poco más de mil 200 reos y en el área denominada 'Cubo' se encuentran los que esperan su proceso para que se les dictamine sentencia.

De acuerdo con información que proporcionaron las autoridades del penal, durante las próximas 24 horas el ciudadano ruso permanecerá en esa área custodiado por elementos del Cereso, mientras se le ubica en alguna zona de segregados.

Asimismo, indicaron que se buscarán las condiciones para que pueda recibir atención médica y rehabilitación físicas de las secuelas que le quedaron del linchamiento que sufrió y le dejaron la pérdida de un importante promedio de movilidad en el cuerpo y que requiere de una intensa terapia de rehabilitación durante varios meses.



pjt