31 de diciembre de 2014 / 03:36 a.m.

Ciudad de México.- Los ingresos petroleros tuvieron una caída del 3.5% respecto al año anterior, informó la Secretaría de Hacienda.

En su informe mensual de finanzas públicas, la dependencia federal detalló que los ingresos por este concepto se ubicaron en más de mil 099 millones de pesos.

Detalló que el descenso en la recaudación de ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel se debió a la menor producción de petróleo y de gas natural, que fue de 3.1 y 1.8%, respectivamente.

Aunado a ello, indicó Hacienda, estuvo la caída en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana al pasar de 99.7, en 2013, a 91.9 dólares por barril este año.

"Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural, en 21.5 por ciento, en el lapso referido (de enero a noviembre)", indicó la dependencia en el comunicado.

Recaudación de impuestos

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un incremento de 6.3 por ciento, al ascender a más de mil 650 millones de pesos.

Explicó que la recaudación del IVA fue mayor en 15.6% real anual debido al cambio en la estructura tributaria este año.

En tanto, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios no petroleros incrementó 51.3% real, principalmente por la ampliación de la base del impuesto de incluir bebidas azucaradas, alimentos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.

FOTO: Reuters

MILENIO DIGITAL