JOSÉ ANTONIO BELMONT Y NOTIMEX
19 de julio de 2015 / 10:08 a.m.

Ciudad de México.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio inicio a los comicios electorales en el estado.

La consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, inauguró la Sesión Permanente del Consejo General, en donde explicó que, a partir de las 08:00 horas, inició la instalación de cinco mil 958 casillas en la entidad.

Además, dio a conocer que en estas elecciones, donde se elegirán a 122 presidentes municipales y 41 diputaciones (24 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional), participarán tres millones 275 mil 962 ciudadanos y precisó que un total de 10 mil 808 chiapanecos residentes en el extranjero elegirán también este día a su próximo legislador local migrante mediante voto electrónico.

"Hoy en esta contienda participarán 12 partidos políticos, de los cuales dos son locales; un candidato independiente y ocho planillas de candidatos independientes a diputados, buscarán ganar la confianza de ciudadanos. En unos momentos más quedarán instaladas cinco mil 958 casillas electorales en el estado de Chiapas, participarán 35 mil 748 ciudadanos como funcionarios de casilla", detalló.

Para vigilar el proceso electoral, tres mil 693 personas fungirán como observadores electorales.

En su discurso, Morales Urbina dijo que la democracia requiere de normas, de instituciones que lo hagan posible.

"Las fuerzas políticas acordaron nuevos procedimientos, competencias y responsabilidades, ha sido compleja la travesía en un nuevo escenario pero hemos cumplido con la organización. El IEPC ha caminado con la sociedad y hoy estamos listos para la jornada electoral en los 24 consejos distritales y 122 consejos municipales, estamos listos para la concreción de la jornada electoral", sostuvo.

"La elección es la esencia de la democracia, los ciudadanos son los que tienen las decisiones con su voto, todos los sufragios tendrán el mismo valor y tendrán la relevancia, es de reconocerse la participación de candidatos ciudadanos", apuntó.

Representantes de partidos en la autoridad electoral acusaron que en algunos distritos del municipio de Tila, en la región de la Montaña, no se pudo entregar material electoral para los comicios de este domingo.

A esta jornada electoral acudió el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, así como líderes nacionales de los partidos políticos como el presidente del PRD, Carlos Navarrete.