NOTIMEX
17 de enero de 2016 / 11:08 a.m.

Colima.- La jornada electoral extraordinaria para elegir gobernador en Colima, inició con el reporte de robo de boletas en el municipio de Tecomán y Manzanillo.

Al dar a conocer las irregularidades registradas durante la instalación de las casillas, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, confirmó que en tres casillas ocurrió el robo violento de material electoral.

Precisó que el hurto de las boletas se registró en las casillas 302 básica y 286 contigua de la cabecera municipal de Tecomán, de donde sujetos desconocidos se llevaron 758 y 601 boletas, respectivamente, luego de amenazar a los funcionarios de las mismas.

Mientras que en la 220 básica, del puerto de Manzanillo, el robo fue de 601 boletas.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional denunció que en Ciudad Guzmán, Jalisco, se encontró una camioneta repleta de cajas de cartón que contenían boletas marcadas. 

A través de Twitter @AccionNacional publicó dos fotografías señalando: "Exigimos una contienda libre y justa en Colima. Cuerpos policiacos de Cd Guzmán aseguraron 100 mil boletas alteradas".

Zamora Cobián destacó que los hechos fueron del conocimiento de elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), toda vez que en los 10 municipios de la entidad se cuenta con unidades móviles que están atendiendo reportes y quejas sobre la marcha de la jornada electoral.

Dijo también que el Consejo General de la Junta Local Ejecutiva se instaló a las 8:01 de la mañana, y que hasta las 9 de la mañana se habían instalado 760 casillas de las 903 que habrá en todo el estado, lo que representaba el 84.16 por ciento.

Aproximadamente a las 9:30 horas, acudieron a emitir su sufragio los candidatos Martha Zepeda del Toro, del PRD; Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y José Ignacio Peralta Sánchez, de la coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza.

Los tres coincidieron en que a pesar de los incidentes que se han registrado, la jornada comicial será ejemplar, por lo que hicieron un llamado a la población electoral para que acuda a emitir su sufragio de manera pacífica y civilizada.